jueves, 21 de junio de 2012

CARÁTULA DE AGUA. LIBRO DE POLVO




A Félix, en la presentación de su libro*
Febrero de 2004


... tú, con 21 años, en la presentación de mi primer libro, La construcción de las olas, Premio Calendario 2002, en la FIL de La Habana, el 11 de febrero de 2004 (conservo también tus notas de ese día, por cierto). Mi madre con mi abuelo paterno en primer plano... Mira la cara de niño que tenías hace casi 6 años. ¿Viste los archivos que conservo? Y eso no es nada. Para que veas... jejeje. Tengo fotos de Regla que no has visto, de mi primer viaje... contigo de (co)protagonista. ¿Las quieres... Torvaldo?

Félix Ernesto Chávez




CARÁTULA DE AGUA. LIBRO DE POLVO

El perenne retorno de la luz que ilumina todo lo que hiere, trastea el horizonte sobre las aguas de mi mano. Se arroja vertical al aire con las olas recién construidas, inconsistentes aún.

El barco rasga el mar como el velo del templo a la hora novena. Es Cristo de sal y hierro húmedo bifurcando en dos ondas el océano.

He pronunciado tu nombre sin abrir los labios. La roca desnuda en el papel, hecha ola en el golpe. Ola  de polvo… Cristo no en la cruz sino sosteniendo por siempre a Pedro que se hunde.

Un escritor, recién rasurado y con espejuelos. La piedra cruda, su voz polvorienta…

Luego los cuadernos, estatuas votivas… Yo vine a verte… Lo demás fue noche o nuestro modo lerdo de servir la pobreza. Muro de la colonia en que depositamos el cuerpo del deseo.

Yoandy Cabrera
Febrero de 2004




* La presentación de La construcción de las olas se hizo con la ausencia de su autor el 11 de febrero de 2004 en la sala José Lezama Lima de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, Ciudad de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario