viernes, 21 de octubre de 2011

HABEMUS "HOMBRE NUEVO"


"¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros
las banderas de la patria libre?"

Pedro Lemebel
 
¿Cuando nos hablaban del hombre nuevo se referían a Andrej Pejic? ¿Cuando se refiere el Che a que "haremos el hombre del siglo XXI nosotros mismos" quiere decir que Pejic es nuestro "hombre nuevo"? ¿Es este el fin, la obra acabada luego del "camino largo y desconocido en parte"? Mola, mola mucho. Va a ser que sí. El Che era un abanderado del pensamiento queer, si no, léanse estas palabras de liberación ética, en contra de los falsos moralismos. Andrej Pejic es, entre nosotros, "la completa recreación espiritual ante su propia obra, sin la presión directa del medio social", "sin ninguna de las taras anteriores", citando a Ernesto Guevara, nunca más oportuno. Leed, leed, al Gayrrillero heroico a partir de estos presupuestos, recordando que Gael García, para confirmar nuestra tesis, encarna y conjuga al Che en Diarios de motocicleta con una Sara Montiel almodovariana en La mala educación. Después de leer desde estos cardinales podremos decir con más propiedad y coherencia: "seremos como el Che":


"Claro que todavía hay aspectos coactivos en el trabajo, aun cuando sea voluntario; el hombre no ha transformado toda la coerción que lo rodea en reflejo condicionado de naturaleza social y todavía produce, en muchos casos, bajo la presión del medio (compulsión moral, la llama Fidel). Todavía le falta el lograr la completa recreación espiritual ante su propia obra, sin la presión directa del medio social, pero ligado a él por los nuevos hábitos. Esto será el comunismo."

[...]

"En nuestra sociedad, juegan un papel la juventud y el partido.
Particularmente importante es la primera, por ser la arcilla maleable con que se puede construir al hombre nuevo sin ninguna de las taras anteriores."

[...]

"El camino es largo y desconocido en parte; conocemos nuestras limitaciones. Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos."




4 comentarios:

  1. Debí suponer que lo pondrías aquí (a Pejic) cuando te lo mostré. Aunque no intuí tus asociaciones, que me parecen bastante raras. Será porque no asocio a Guevara con nada de lo que evoca la androginia de este chico.

    ResponderEliminar
  2. La entrada es totalmente irónica. Pensé que era evidente.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que hay veces que me levanto con cierta gravedad.

    ResponderEliminar
  4. Como mismo Gael García ha hecho de travesti y de Che, el Che pudo haber hecho de travesti y de Gael... El problema está en las limitaciones que se (im)pone cada uno. Allá el Che.

    ResponderEliminar