sábado, 25 de junio de 2011

Lygia Pape: "Espacio imantado". Museo Reina Sofía. Madrid (25 de mayo- 3 de octubre, 2011)


"Quiero trabajar con un estado poético intensamente. Estoy en busca del poema".
Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927- Río de Janeiro, 2004)


BRASIL. AÑOS CINCUENTA. MODERNISMO BRASILEÑO. NEOCONCRETISMO.



"Divisor" (1968) LA TELA UNE Y SEPARA A LA VEZ LOS CUERPOS HUMANOS, AL MISMO TIEMPO SE CONVIERTE EN UN TAPIZ QUE TOMA LAS CALLES, LAS ZONAS URBANAS, QUE SE UNE Y CONFUNDE CON LA ARQUITECTURA. UN TEJIDO DE CABEZAS QUE FORMA Y DESFORMA, QUE DEFINE E INDEFINE, QUE LIMITA Y TRASGREDE, UNA MASA TEXTUAL Y VIVA, AMORFA A VECES, TANGIBLE EN OTRAS. UN IMPOSIBLE MOVIÉNDOSE.



EL SUAVE LIRISMO DE LAS FORMAS ABSTRACTAS, LA LEVE INCISIÓN DE LAS LÍNEAS, DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS, EXACTAS, PURAS:




"Balé neoconcreto" (1958)





"Roda dos prazeres" DEGUSTAR LOS COLORES, ASOMARSE AL PLACER COMO QUIEN PINTA SU LENGUA CON DISTINTAS TONALIDADES.




"Espacios imantados" (1968)

ACCIONES COTIDIANAS QUE POTENCIAN Y ACTIVAN LA INTERACCIÓN CIUDADANA, YA SEA A TRAVÉS DE UNA FRUTA, DE UN OBJETO, DE UNA TIENDA O DEL CARNAVAL:



DE VUELTA A LAS LÍNEAS, AL LIRISMO TEXTUAL, AL TEJIDO DEL CUERPO, A LA LUZ, A SUS HILOS, AL ENTRAMADO LITERARIO Y TAMBIÉN DEL PENSAMIENTO. TEXTÚA, TEJE. ARACNÉ BRASIÑELA. DESPIERTA A DÁNAE QUE "TEJE EL TIEMPO DORADO SOBRE EL NILO".













CON "Ttéias" (1977) PAPE LOGRA SU PROPÓSITO MAYOR COMO ARTISTA, AQUEL QUE YA SE ENTREVÉ EN SUS PRIMERAS FORMAS ABSTRACTAS, EN LA BÚSQUEDA DE TENSIONES ENTRE LOS BORDES DE UNA CUERDA. DE FORMA HERACLITIANA ALCANZA LA LUZ, LA ALTURA, Y DE LAS CALLES, DEL TEJIDO HUMANO, DE LOS CUERPOS QUE SE UNEN COMO HORMIGAS ALREDEDOR DEL ALIMENTO, HORADA EL TIEMPO Y SALTA DE UNA VEZ A LA VERTICALIDAD DORADA DE LAS LÍNEAS. PAPE ES UNA ARAÑA QUE HA LOGRADO TOCAR, ACERCARSE, AL ÁUREO Y MÁS ABSTRACTO DORSO DEL ESPACIO POÉTICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario