domingo, 21 de marzo de 2010

Caimito. 27 de septiembre de 2009




a J.

La curva inesperada
en el desagüe puede ser un símbolo:
la inmovilidad no es un castigo,
es un don por aceptar.

No hay nada que buscar fuera de aquí,
de tu sonrisa,
que sacude el tiempo
como segregación vertedero abajo;
mi paso debe continuar
sobre la losa ensombrecida
de este lugar que tiene algún adorno
traído desde Berlín o Weimar.

O debo quedar talvez
como la lámpara empolvada sobre el librero,
o como el ejemplar de Cernuda
que asume sin dolor la estabilidad y el silencio.

Esta necesidad de salir,
ir de un lugar a otro,
no quedar como la tubería
que asume y roza todo lo que se mueve
y nunca abandona su lugar
de perenne gravitación...

Los objetos hablan con una razón tácita
y quieren, desde su movimiento imposible,
desde sus brazos vacíos, detenidos,
acallar los desencuentros,
las discusiones,
el baño sin limpiar,
los frijoles que se queman,
porque han aprendido antes que nosotros,
una verdad inmutable,
una razón desvirtuada,
acaso por la convivencia.

El momento en que solo,
entre el sudor y la sombra,
acaricio y huelo algún pulóver que usaste
la jornada anterior,
o releo un papel de fecha lejana e incierta
en que me hacías alguna declaración de amor,
amarga y sincera,
como debe ser.

Entonces somos eternos
como las cosas simples,
soy veraz a solas
con el cuerpo ausente
de lo que amo y venero,
y acepto por fin mi lugar,
con la exactitud geométrica
de la rejilla del baño,
por la que corre toda el agua del cuerpo,
mientras busco entre el reflujo enjabonado
la humilde forma
que me ayude a expresar.

Caimito, 27 de septiembre de 2009.

2 comentarios:

  1. Un lenguaje tan prosaico (sin la connotación peyorativa), tan coloquial, que debería ser prosa. Así al menos lo leo yo.

    ResponderEliminar
  2. Hay verso prosaico y coloquial. Hay prosa lírica y poética. No obstante, creo que, aunque no es por lo "prosaico" o "coloquial", el texto funcionaría mejor en prosa. No es la primera vez que me pasa. Debe de ser porque uno cree que siempre escribe versos. Ya veré. Gracias.

    ResponderEliminar